“La vida no es fácil”, dice quien sabe. Quizá por esto es tan fácil decorar nuestra vida cotidiana con tapices de malas noticias, enérgicamente propagadas por medios que quieren llamar tu atención a través del morbo y que, de manera irresponsable, lucran con el miedo –el Apocalipsis vende, es un hecho–. Si a este aspecto de la vida sumamos el que buena parte de los modelos que nos rigen tienen serias deficiencias, y nos referimos a fenómenos como el sistema económico y su falta de justicia, la desacralización de la realidad, el deterioro medioambiental ocasionado por nuestro pésimo proceder, entonces el panorama puede parecer, al menos en cierto sentido, bastante desmoralizador.
Sin ánimo de alimentar la desesperanza o el pesimismo, de vez en cuando parece pertinente difundir ciertos eventos o datos que resultan francamente tristes. Lo anterior no solo con el afán de, como señalaba Rilke, aprovechar la tristeza como motor evolutivo, también por que algunas de estas “circunstancias” hubieran podido evitarse y por lo tanto fungen como punzantes recordatorios de que tendríamos que estar haciendo mejor las cosas (a nivel individual, social, empresarial, etc,), si es que no queremos seguir materializando consecuencias como estas.
Dicho lo anterior, a continuación te presentamos seis datos que lamentablemente son verdad:
1. Sabías que hace un par de años científicos aniquilaron al animal vivo más antiguo
Fue en 2003 cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Bangor, en China, estudiaban una almeja de islandia que era oficialmente el animal vivo más longevo del planeta. Paradójicamente los 507 años de vida que la almeja Ming presumía terminaron mientras los científicos le hacían pruebas para determinar su edad.
2. Uno de los cuerpos más hermosos del universo podría haber ya dejado de existir (o nunca existió para nosotros)
Un segmento de la Nebulosa del águila, aquel que se conoce como “Los pilares de la creación”, podría haber dejado de existir tras ser impactado por la onda generada tras la explosión de una supernova hace seis mil años. Si bien, por fortuna, para nosotros seguirá visible hasta el año 3015, no deja de ser un franco generador de meta-nostalgia el hecho de que, en un plano fáctico, este sublime cuerpo ya no exista.
3. Las vacas en Europa poseen mayor riqueza que muchos millones de personas en el mundo
Actualmente cada vaca que se encuentra en la Unión Europea está subsidiada con un monto aproximado de 2 dólares alía d. Lo anterior nos parece genial, el problema es que 1,200 millones de personas alrededor del mundo disponen de menos dinero que eso para subsistir diariamente.
4. El majestuoso rinoceronte blanco está pre-oficialmente extinto
La caza voraz de este precioso animal, en contraste con políticas insuficientes para protegerlo, derivó en que hoy solo quede un ejemplar de esta especie, macho y de edad avanzada, suficiente para que el linaje esté irremediablemente condenado a desaparecer.
5. La obesidad es ya una mayor amenaza para la salud publica que el hambre
Una muestra tajante de la ridícula distribución de bienes en el planeta, comenzando por el alimento, y de la aberrante cultura alimenticia que nos rige, resulta que aun estando lejos de haber resuelto el problema del hambre alrededor del mundo ya estamos enfrentando una mayor e inversa amenaza, la obesidad. Con excepción del África subsahariana, la obesidad ha aumentado en un 80% en las últimas dos décadas.
Puedes ver:
0 comments:
Post a Comment